domingo, 28 de noviembre de 2021

MARMITAKO DE BACORETA (GUISO DE PESCADO ECONÓMICO)


¡Hola! ¿Cómo va el domingo? Hoy estoy feliz, porque es la primera vídeo-receta “larga” que subo a YouTube y me estreno con este marmitako, un guiso de pescado súper sencillo de hacer. Aquí os dejo el enlace al vídeo, me haría mucha ilusión que os suscribierais a mi canal, para animarme a subir más recetas.

El marmitako es un plato típico de la gastronomía vasca y es un guiso de pescado que podemos hacer de bonito, atún, salmón, etc. Yo lo he hecho de bacoreta, el hermano pequeño del atún rojo, es un túnido, es mucho más económico y accesible que el atún. Tengo la suerte de pertenecer a familia de pescadores y es un lujo poder cocinar esta materia prima que me traen. No es atún rojo, pero a mí me gusta su carne y en guisos como este queda muy bien.
🍽 Platos: Plato principal 🏷 Categorías: Cazuela, Pescado 🚻 Porciones: 3 🔪 Tiempo de preparación: 5 minutos ⏲ Tiempo de cocción: 30 minutos 🛒 Ingredientes: 🔹 2 dientes de ajo 🔹 3 hojas de laurel 🔹 1 cebolla 🔹 3 patatas 🔹 1/2 pimiento rojo 🔹 1/2 pimiento verde 🔹 3 cucharadas de tomate frito 🔹 70 ml de vino fino 🔹 1/2 cucharadita de pimentón dulce 🔹 800 ml de caldo de pescado 🔹 250 gr de bacoreta 🔹 Aceite de oliva virgen extra 🔹 Sal 🍛 Preparación: 1️⃣ Ponemos una cazuela a fuego medio, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, picamos los dientes de ajo y los incorporamos a la olla y dejamos que se hagan. 2️⃣ Añadimos la cebolla previamente troceada y dejamos que se vaya pochando. 3️⃣ Añadimos una pizca de sal, echamos el vino y removemos para que se evapore el alcohol. 4️⃣ Añadimos los pimientos que habremos troceado y dejamos que se vayan haciendo. 5️⃣ Incorporamos el tomate frito y la 1/2 cucharadita de pimentón dulce, seguimos removiendo. 4️⃣ Cortamos las patatas en trozos y salamos al gusto y las incorporamos a la olla. 5️⃣ Echamos las hojas de laurel y añadimos el caldo. Esperamos a que el guiso empiece a hervir y en unos 20 minutos, las patatas estarán hechas. Si vemos que nos quedamos sin mucho caldo, podemos añadir más. 6️⃣ Añadimos el pescado y en unos 5 minutos lo tendremos cocinado. Podéis apagar el fuego en este momento y dejar que se cocine con el calor residual, yo no lo he apagado.

¡Listo! ¡Ya tenemos nuestro marmitako listo para zampar! (¡No olvidéis el pan para sopar!)

Los ingredientes que yo he usado, son a mi gusto y mi comodidad, por eso he utilizado tomate frito o caldo de pescado ya preparado. Por supuesto, si tienes más tiempo, podéis usar caldo de pescado casero o salsa de tomate casera, cuanto más mimo le pongamos, más sabor tendrá nuestro guiso. 

¿Os ha gustado mi primera vídeo-receta? Obviamente, hay mucho margen de mejora, pero tenía ganas de probar este formato, por si os resulta más fácil de seguir. Todas las sugerencias en comentarios son bienvenidas.

Os recuerdo que también podéis seguirme en Instagram, Facebook y otras Redes Sociales, donde también voy subiendo mis recetas.

¡Hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario